'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' llega hoy a Pereira

[Público] Creado el 20 de diciembre de 2013

Setenta y cinco niñas, niños y jóvenes de la Fundación Cultural Formarte en Pereira se beneficiarán con este programa que la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) ya ha implementado en 28 municipios del país. Se trata de la segunda fase de la estrategia de prevención del reclutamiento infantil que lidera la ACR y que operará la Corporación Futuro de Colombia (Corfuturo) en la capital de Risaralda hasta junio de 2014.


El lanzamiento de 'Mambrú no va a la guerra, este es otro cuento' se realizará esta tarde con un evento cultural que contará con presentaciones especiales preparadas por los niños y jóvenes bailarines de la Fundación Formarte en el Centro Cultural Lucy Tejada de Pereira. La estrategia permitirá que niños, niñas, jóvenes y adolescentes que residen en el sector Villasantana, en el nororiente de la capital risaraldense, permanezcan alejados de los escenarios de violencia.


Formarte es una institución sin ánimo de lucro que durante más de tres años se ha encargado de brindar espacios y talleres de formación artística, de manera gratuita, para los niños y niñas de esta comuna de Pereira, considerada una zona vulnerable de la ciudad.


Juan Guillermo Restrepo, director de Formarte, señaló que uno de los beneficios más importantes de la intervención de 'Mambrú no va a la guerra' con los integrantes de la escuela de baile es fortalecer la formación no solo a nivel artístico, sino también personal. "A través de este trabajo vamos a seguir rescatando la parte humana, la ocupación del tiempo libre, la capacitación que los jóvenes van a tener porque no sólo asisten a clases de baile sino que hay un complemento para su educación, a través de la cultura, que va muy de la mano con la formación en valores y principios", aseguró Restrepo.


El coordinador de la Agencia Colombiana para la Reintegración en Risaralda, Carlos Andrés Castro, explicó que "esta segunda fase de 'Mambrú' se inició en el mes de agosto y se consolidó con la identificación del grupo juvenil Formarte y la zona donde se va a hacer la intervención. Esta zona, Villasantana, es muy importante porque se considera vulnerable, de ella hacen parte 18 barrios, donde hay una focalización del trabajo social y comunitario a nivel regional".


De hecho, en Villasantana cerca de 40 personas desmovilizadas de grupos alzados en armas, en proceso de Reintegración, emprendieron este año un Servicio Social a través del cual recuperaron el emblemático Cerro Canceles, ubicado en ese sector, liderando durante varios fines de semana actividades de embellecimiento, siembra de árboles y recolección de desechos sólidos.


Por su parte, Elías Pino, promotor de Corfuturo, afirmó que dentro del proyecto también se verán beneficiados niños y niñas que en algún momento han sido víctimas de maltrato o alguna otra forma de violencia: "Formarte es el grupo juvenil de la zona más incluyente, pues cuenta con niños de distintos sectores y con el perfil de la población que se plantea desde 'Mambrú', que tiene unas condiciones de vulnerabilidad".

Fuente: http://www.eltiempo.com/colombia/eje-cafetero/mambru-no-va-a-la-guerra-este-es-otro-cuento-llega-hoy-a-pereira_13302052-4


Botón Facebook Botón Twitter